Al borde de la jura de los diputados electos el 26 de octubre, La Libertad Avanza logró el objetivo político que se había fijado: convertirse en la primera minoría de la Cámara baja. La jugada central llegó desde Catamarca, donde tres legisladores alineados con el gobernador Raúl Jalil rompieron con Unión por la Patria para formar el bloque Elijo Catamarca, que se integrará a un interbloque conducido por el salteño Gustavo Sáenz, junto a los gobernadores de Misiones y Tucumán.
Con esa fractura, Unión por la Patria quedará con 93 diputados, número que podría subir a 94 si se confirma el lugar del puntano Jorge “Gato” Fernández. Al cierre de la jornada, el oficialismo sumó otro fichaje clave: el entrerriano Francisco Morchio, referenciado en Rogelio Frigerio, que inclinó la balanza. De esta manera, La Libertad Avanza pasaría a contar con 95 legisladores propios y aliados, transformándose en el bloque más numeroso de Diputados.
El reordenamiento se produce en la víspera de una sesión en la que se definirán las autoridades de la Cámara y el reparto de comisiones estratégicas, por donde transitarán las reformas que el gobierno de Javier Milei busca impulsar. Al calor de una “rosca infinita” entre todos los bloques, el oficialismo se anota un triunfo en su estrategia de fragmentar al peronismo y vaciar al PRO para ganar volumen legislativo y margen de maniobra en el Congreso.





