La Cámara de Baja aprobó la interpelación al ministro de Economía, Luis Caputo, quien deberá presentarse el 15 de octubre a las 15 horas para brindar explicaciones sobre las negociaciones que el Gobierno mantiene con los Estados Unidos en busca de un acuerdo financiero.

La propuesta, impulsada por Itai Hagman (Unión por la Patria), fue aprobada con 131 votos afirmativos, 70 negativos y una abstención. Durante la defensa de su iniciativa, el legislador mostró una boleta ficticia de La Libertad Avanza con los nombres del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y de la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

“Esta es la verdadera boleta de La Libertad Avanza: Scott Bessent y Kristalina Georgieva”, ironizó Hagman. “Estos son sus candidatos para las elecciones”, agregó, al advertir que el Gobierno “está entregando la gestión del país a funcionarios de organismos y de una potencia extranjera”.

El diputado sostuvo que la ciudadanía debe saber “qué se negocia y a cambio de qué” en las tratativas con Estados Unidos. “Después de 22 meses al frente del Ministerio, Caputo debe venir al Congreso a rendir cuentas”, enfatizó.

Hagman también pidió al ministro que detalle “qué tipo de asistencia financiera se está gestionando y qué condiciones impone Estados Unidos para otorgarla”.

En su exposición, el referente del Frente Patria Grande habló de un posible “salvataje político”, al citar un tuit del expresidente Donald Trump, quien habría reconocido que la ayuda económica busca favorecer la reelección de Javier Milei.

“Lo dicen sin disimulo. Hay pocos antecedentes de un nivel de intervencionismo semejante respecto de nuestro país”, concluyó Hagman.

Tendencias