Hugo Sigman, empresario farmacéutico y productor de cine, fue denunciado en el marco de una causa penal que investiga el acuerdo del Estado con su laboratorio mAbxience para la producción de la vacuna de AstraZeneca. Según la acusación, habría cobrado 60 millones de dólares por dosis que aún no se encontraban en el país, lo que dejaría en evidencia un negocio irregular con el Estado.

La presentación fue realizada por la asociación Acción Conjunta Republicana y quedó en manos del juez Julián Ercolini, con instrucción del fiscal Guillermo Marijuan, por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según fuentes judiciales, el expediente también involucra al expresidente Alberto Fernández y a los ex ministros de Salud Ginés González García y Carla Vizzotti.

La acusación se centra principalmente en que el Ministerio de Salud admitió haber realizado un desembolso de 53 millones de dólares por un lote de 22,4 millones de dosis que, al momento del pago, no habían sido entregadas.

Además, la denuncia advierte un posible conflicto de intereses: señala que las negociaciones con el laboratorio Pfizer fueron delegadas por González García en Sonia Tarragona, una funcionaria que previamente había trabajado para Sigman, lo que podría constituir una violación a la Ley de Ética en la Función Pública.

El fiscal Marijuan ya solicitó allanamientos en el Ministerio de Salud y en el laboratorio mAbxience para secuestrar documentación vinculada con la millonaria compra de vacunas.

Tendencias