El intendente electo de Mercedes, Víctor Cemborain, fue categórico al ser consultado sobre los pases a planta permanente realizados por la gestión saliente. “A todos esos muchachos que ocuparon cargos políticos y fueron pasados a planta, no los puedo echar, pero sí les vamos a cambiar de tarea”, aseguró.
Indignado con la herencia que le dejó la gestión saliente, dijo: “No puede ser que tengamos 15 barrenderos y 100 funcionarios. Chicos, vayan practicando con la escoba, porque van a limpiar la ciudad. Y lo voy a cumplir: no los voy a echar, pero sí a reubicar” e insistió: “¡A barrer, a limpiar, a ordenar la ciudad que tanto lo necesita!”.
El jefe comunal electo planteó como prioridad ordenar el organigrama municipal sin sumar más personal: “No tenemos que nombrar a nadie más. Hay que reubicar a los que están y tratar de no despedir, pero que trabajen: el que cobra tiene que trabajar; y el que cobra sin trabajar, se tiene que ir”, remarcó.
Cemborain ya había gobernado entre 2013 y 2017. Luego lo sucedió su esposa, Elvira Sánchez, quien conformó fórmula con Diego “Tape” Caram. Esa administración estuvo marcada por conflictos internos y terminó con la renuncia de Sánchez en 2019, cuando Caram asumió el poder. El vínculo político se quebró definitivamente cuando Cemborain impulsó una causa judicial que derivó en la condena de Caram, sentenciado en 2024 a siete años y medio de prisión por peculado, falsificación y sustracción de documentos públicos, entre otros delitos.
En las últimas elecciones, Cemborain volvió al poder como candidato de Vamos Corrientes, espacio oficialista provincial. Su objetivo es reorganizar la estructura comunal, a diferencia de otros municipios que aplicaron duros recortes para afrontar la crisis.
En varias comunas del país, los intendentes se vieron forzados a implementar medidas de ajuste para sostener las cuentas. En Saavedra (Pigüé), el jefe comunal Matías Nebot recortó 13% los salarios de 610 empleados municipales, mientras que en Villa Gesell, Coronel Rosales y Guaminí también se declararon emergencias económicas y se aplicaron reducciones.
En Coronel Suárez, el intendente Ricardo Moccero (Unión por la Patria) advirtió que podría pagar el aguinaldo en cuotas y pidió un adelanto de coparticipación. Su distrito, con 1.400 empleados, destina el 70% del presupuesto a sueldos.
A nivel nacional, de los casi 1.300 municipios que tiene la Argentina, alrededor de 600.000 trabajadores forman parte de las nóminas comunales, lo que equivale al 13% de la planta estatal del país.





