El presidente destacó el accionar judicial tras el fallo contra la ex mandataria. Además, recibió un importante reconocimiento del mundo judío en Jerusalén.


Durante su visita oficial a Israel, el presidente Javier Milei se refirió por primera vez a la condena contra Cristina Fernández de Kirchner, señalando que su gobierno respeta la independencia de los jueces y eso permitió el avance de las causas judiciales. “Una de mis promesas fue que bajo mi gobierno, el que las hace las paga. Eso quedó demostrado en los últimos días”, sostuvo el mandatario en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

“La Justicia actúa con celeridad cuando el Ejecutivo no mete la cola. Yo soy el primer presidente que no interfiere, y los resultados están a la vista”, agregó Milei, en alusión directa a la inhabilitación perpetua y los seis años de prisión dictados contra la ex presidenta por corrupción en la causa Vialidad.

El mandatario también reivindicó el accionar del Poder Judicial argentino: “Todo el mérito es de la Justicia y de la Corte Suprema. Yo simplemente cumplí con mi visión republicana: que los jueces actúen con total libertad”.

En el marco de su disertación, Milei dedicó parte del evento a explicar su plan económico, al que calificó como un “milagro argentino”. Reiteró que su objetivo es erradicar la inflación hacia mediados de 2026, y defendió el ajuste fiscal como pilar de su gestión: “El que me escuchó durante la campaña no debería estar sorprendido. Preferí correr el riesgo de ser echado por cumplir mi palabra antes que traicionar mis principios”.

Además del acto académico, Milei fue galardonado con el Premio Génesis —conocido como el “Nobel Judío”— convirtiéndose en el primer no judío en recibirlo. La ceremonia se celebró en el Museo de la Tolerancia de Jerusalén, con la presencia del presidente israelí Isaac Herzog, su hermana Karina Milei, el embajador Axel Wahnish y otras autoridades.

Al recibir el premio, Milei citó a Borges: “Toda persona occidental es, en esencia, griega y judía”. Cerró su discurso con su ya tradicional grito: “¡Am Israel Jai! ¡Viva la Libertad, carajo!”.

Tendencias