El gobernador jujeño anunció que el 3 de junio se llevará a cabo una capacitación virtual para optimizar el uso de la videoasistencia en el sistema de salud. Bajo el título “Presentación del paciente”, la formación estará dirigida a médicos del interior y será dictada por especialistas del Hospital Pablo Soria. El objetivo es mejorar la calidad de las interconsultas en urgencias y derivaciones a través de la Red CUDE.

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, anunció una capacitación virtual programada para el 3 de junio, destinada a optimizar el uso de la videoasistencia en el sistema de salud provincial. Bajo el título “Presentación del paciente en Consulta de Urgencia y Derivaciones de Emergencia – Red CUDE”, la formación estará dirigida a médicos de hospitales de primer y segundo nivel del interior. Especialistas del Hospital Pablo Soria, junto con la Dirección General de Información Sanitaria y Salud Digital, estarán a cargo de la capacitación, que forma parte del Plan Estratégico de Salud II. 

El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la calidad de las interconsultas en urgencias y derivaciones a través de la Red CUDE. La capacitación abordará tanto aspectos técnicos, como el uso adecuado del hardware y software necesarios para la videoasistencia, como también la correcta presentación virtual del paciente. Esto permitirá que los profesionales de salud del interior puedan comunicar eficazmente la situación clínica de los pacientes a los especialistas en hospitales centrales, facilitando decisiones médicas más precisas y oportunas. 

Según el doctor Augusto Ittig, del Ministerio de Salud, la teleinterconsulta entre equipos de guardia permitirá tomar decisiones clínicas en tiempo real, ya sea para indicar medicación, tratamiento, o decidir sobre la permanencia del paciente en el hospital de origen o su derivación a centros de mayor complejidad. Félix Calisaya, responsable del proyecto, destacó que esta capacitación es un paso clave hacia la implementación efectiva de la Red CUDE, que busca mejorar los tiempos de atención, evitar traslados innecesarios y fortalecer el trabajo en red de los equipos interdisciplinarios.

Tendencias