La ANMAT clausuró el laboratorio HLB Pharma, propiedad de Ariel García Furfaro y Jorge Salinas, tras detectarse irregularidades en su fentanilo que generaron la muerte de varios pacientes.
En el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, la Justicia investiga la muerte de un paciente que habría recibido fentanilo contaminado. Por ello, la Municipalidad ordenó retirar todo el lote adquirido. En paralelo, en el Hospital Italiano de Buenos Aires, ya se investigan nueve fallecimientos de pacientes a quienes también se les administró ese fentanilo durante su recuperación.
La ANMAT prohibió la comercialización, distribución y uso del fentanilo de HLB Pharma en todo el país, tras un reporte de un hospital privado bonaerense que detectó un brote de bacterias Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia Picketti asociadas al uso del medicamento.
El lote afectado es el 31202, distribuido en numerosas instituciones públicas, lo que provocó que provincias como Río Negro iniciaran operativos para retirar el producto de sus hospitales.
Además del fentanilo, se ordenó el retiro de otros medicamentos suministrados por el laboratorio, como ciprofloxacina, dexametasona, morfina, lidocaína y solución fisiológica, entre otros.
HLB Pharma había participado en la negociación para la llegada de la vacuna Sputnik durante la pandemia, aunque esa operación finalmente fue cancelada y el Estado nacional se encargó de la importación.
Se aguardan nuevas medidas de las autoridades sanitarias provinciales ante este grave incidente.





