“Durante mi primera gestión se sancionó la Ley de Extinción de Dominio, convirtiendo a Mendoza en la primera provincia del país en aprobar esta ley”, afirmó el gobernador. Se trata de un proceso judicial en el que se autoriza al Estado a quitarle a una persona los bienes que provienen de actividades ilícitas, es una herramienta legal para combatir el crimen organizado.
“En nuestra búsqueda por promover la transparencia y combatir la corrupción, durante mi primera gestión se sancionó la Ley de Extinción de Dominio, convirtiendo a Mendoza en la primera provincia del país en aprobar esta ley y obtener una sentencia firme en contra de un funcionario corrupto”, comentó Alfredo Cornejo. “Esta es una herramienta para evitar el disfrute económico del delito, y en este sentido enviaremos en breve una modificación al Código Procesal Civil para ampliar la aplicación del proceso de extinción de dominio a otros delitos como, por ejemplo, la estafa”, siguió el mandatario.
En mayo del año 2024, la Cámara de Senadores dio sanción al proyecto de modificación del Régimen Procesal de Extinción de Dominio. Esto le permitió a la Dirección General de Escuelas disponer de los bienes provenientes de delitos de corrupción, la propiedad de Lobos era la única bajo estas condiciones que había en la provincia hasta ese momento.
La iniciativa fue presentada por el ministro de Educación, Cultura, Infancia y DGE, Tadeo García Zalazar, con el fin de buscar mayor financiamiento para el sistema educativo provincial. Hoy en día, Cornejo busca afianzar esa ley de manera que se incluyan otros crímenes y mejorar el bienestar de los mendocinos.





