La recolección del cereal de primera avanzó un 15% en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, lo que provocará posibles problemas de logística en las próximas semanas.

Los productores no esperaban que la producción se viera afectada por más lluvias ya que enero y febrero también fueron protagonizadas por ellas. Las precipitaciones de estos últimos 10 días y las que restan hasta el sábado 8 del corriente mes serán tema de conversación entre los productores, quienes verifican a diario el clima de su zona.

Este problema afecta los próximos 15 días y logrará retrasar el ingreso de las cosechadoras a sus campos para continuar con la recolección del maíz y desembocará en la logística de los camiones a los acopios y en el secado de los granos. Asimismo, también entrará en discordia la soja de primera que estará lista para su cosecha.

“Nadie tuvo la bola de cristal para pensar que iba a llover tanto al final de febrero y en marzo; si no hubiéramos cosechado el maíz, con 19º de humedad relativa, previo al temporal, para no perderlo. Ahora es tiempo de descuento porque, si esto se prolongara o hubiere un tormentón más fuerte, las plantas se pueden caer y se comienza a correr riesgo a no recolectar. Se empieza a atrasar, aún así, más o menos, siempre se pudo cosechar”, explicó Jorge Josifovich, productor de Pergamino y expresidente de la Sociedad Rural local, quien buscó no engrandecer la situación del campo.


Fuente:https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/inesperado-con-mas-de-15-dias-de-lluvias-se-retrasa-la-cosecha-de-maiz-y-puede-haber-un-efecto-nid04032025/

Tendencias