La provincia de Neuquén exigió ante la Secretaría de Energía de la Nación el pago de la totalidad de las regalías hidroeléctricas, la desregulación en el cobro y la realización de obras estructurales en el complejo hidroeléctrico Cerros Colorados. 

El gobernador de Neuquén, Rolo Figueroa, presentó un reclamo a la Secretaría de Energía de la Nación para exigir el pago de la totalidad de las regalías hidroeléctricas, la desregulación en el cobro y la realización de obras estructurales en el complejo hidroeléctrico Cerros Colorados, ubicado en el río Neuquén. 

El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, se reunió con la secretaria de Energía, María Tettamanti, para hablar sobre los derechos provinciales en torno a la explotación hidroeléctrica.

Uno de los puntos clave del reclamo es la solicitud de derogar una resolución que limita el porcentaje de regalías en especie que las provincias pueden cobrar por la generación de energía hidroeléctrica. Esta medida, vigente desde 2017, afecta los ingresos de Neuquén por la operación de las centrales ubicadas en su territorio.

Además, Neuquén hizo hincapié en la necesidad inmediata de realizar obras en la presa Portezuelo Grande, una de las represas clave en el sistema de Cerros Colorados. 

“De no concretarse la ejecución de las obras necesarias aguas arriba de Portezuelo Grande que permitan regular caudales superiores a los 11.500 m3/s, las consecuencias ante la ocurrencia de crecidas que superen este valor sobre la población de la cuenca aguas abajo serán catastróficas”, advirtió el ministro, subrayando los posibles riesgos para la vida y la infraestructura, incluyendo las áreas de gas y petróleo en Vaca Muerta.

Fuente: https://www.adnsur.com.ar/energia/represas–neuquen-reclamo-obras-y-regalias-ante-la-nacion_a67320138d87a5abfc10147b1

Tendencias