La Argentina está atravesando una ola de robo de patentes de autos: el hecho parece inusual, pero existe y en ese contexto la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) acaba de denunciar que en el último año (2023) la cifra de robo de chapas patentes aumentó un 21% en nuestro territorio.
Según las estadísticas provistas por la DNRPA las patentes sustraídas en su mayoría se utilizan para reemplazar la de los vehículos robados ya que estos vehículos, con chapas falsas, evitan ser detectados por los lectores de cámaras que tienen las calles, rutas y autopistas y controles policiales.
Según el Observatorio de Seguridad Vial, el 42,5% de estos robos ocurrieron en Zona Oeste de Buenos Aires, en partidos como La Matanza y Morón.
En lo que va del 2024 las cifras no parecen ser mejores que en 2023, debido a que en comparación al primer semestre del año anterior el robo de chapas patentes aumentó en un 23% con relación al mismo período de 2023.
Además, un estudio de Ituran Argentina revela que el 69% de los robos de vehículos en el 2024 fueron a mano armada, y el 97% ocurrieron en la vía pública. Este dato muestra la vulnerabilidad de los conductores en zonas urbanas y suburbanas, donde los delincuentes operan principalmente entre las 18 y las 24 horas.





